miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mi opinión sobre: Joe Golem y la ciudad sumergida, de Mike Mignola y Christopher Golden

Título original: Joe Golem and the drowning city
Traductor: Traducciones Imposibles
Páginas: 288
Idioma: Español
Publicación: 2012
Editorial: Minotauro
Categoría: Fantástica
ISBN: 9788445000496
Primer capítulo

Sinopsis
En 1925 una serie de terremotos y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que parte de Manhattan quedara sumergida bajo casi diez metros de agua. Aquellos que se resistieron a abandonar sus hogares empezaron una nueva vida en calles que se habían convertido en canales y en edificios cuyos tres primeros pisos estaban bajo el agua. Han pasado cincuenta años desde entonces y la Ciudad Sumergida, como la llaman sus habitantes, está poblada por carroñeros y ratas de agua, gente pobre que sobrevive como puede, y aquellos demasiado orgullosos u obcecados para dejarse vencer por las circunstancias.

Entre ellos están la joven Molly McHugh y su amigo y jefe Felix Orlov. Hubo un tiempo en que Orlov el Mago fue un famoso ilusionista, pero ahora tan sólo es un anciano, un medium psíquico que puede poner en contacto a los espíritus de los fallecidos con los seres queridos que han dejado atrás. Un día algo falla en una de las sesiones de Felix y unos extraños hombres con máscaras de gas y trajes de neopreno aparecen de la nada y secuestran al anciano. Molly consigue escapar y su huida la lleva hasta un misterioso hombre y su fiel compañero, Joe Golem, cuyo pasado es un enigma para sí mismo y que tiene sueños en los que es un hombre de piedra y barro, creado con el único propósito de cazar brujas.

Opinión
Conociendo a Mignola (como autor, que personalmente no tengo el gusto XD) y como fan de Hellboy tenía bastante idea de lo que me iba a encontrar en esta novela y la verdad es que la narración no me ha defraudado (luego hablamos de las ilustraciones). Es una historia sencilla, de buenos contra malos, cargada de acción, intriga y un puntito, algo descafeinado, de horror cósmico.

No es una novela profunda pero es ideal para pasar un buen rato. Está narrada con mucho ritmo y es entretenida de principio a fin. Los personajes están bien definidos y los escenarios perfectamente descritos lo que hace que la historia sea muy visual y muy fácil de imaginar.

El final de la novela es totalmente abierto así que da la sensación de que los autores van a iniciar una saga con las aventuras de Joe Golem (o quizás estaría mejor decir con las aventuras de Molly McHugh, para mi la verdadera protagonista de la historia)

Existe una precuela, una historia corta, en la edición de lujo que publicó Dark Horse, Joe Golem and the Copper Girl. Desde luego esta novela ha sido un buen debut del personaje así que espero estar en lo cierto.

El apartado gráfico, acostumbrada a la manera de dibujar de Mignola, me ha decepcionado un poco. Las ilustraciones me han resultado muy escasas y poco trabajadas. Es cierto que acompañan perfectamente la narración pero no aportan absolutamente nada así que llamarlo novela ilustrada (y costar lo que cuesta) no me parece del todo acertado.

No estaría bien terminar sin mencionar al otro autor de la novela, Christopher Golden. No había leído nada suyo hasta ahora y por lo que he podido encontrar es todo un experto en adaptaciones. Ha escrito historias sobre Buffy Cazavampiros, Hellboy y recientemente sobre el videojuego Uncharted. No soy muy amiga de este tipo de novelas pero es muy posible que le de una oportunidad.

 Nota 3/5
Extra
Como no podía ser de otra manera ya hay proyecto de película para Joe Golem y la ciudad sumergida. La adaptación está a cargo de Alex Proyas y, de momento, soy optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Te unes a nosotros?